7.1.08

¿QUÉ ES UNA FUNDACIÓN?

Una fundación es un tipo de forma jurídica que se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro.

Una fundación tiene unos fundadores los cuales le otorgan un patrimonio. Debe de intentar que los fines que se decidieron en su objeto social se hagan. También debe cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines.

Una fundación debe de ser sin animo de lucro, lo que significa que es una entidad que no pretende conseguir beneficio económico y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio.

En un principio era obligado aprobar un presupuesto anual lo que ha sido sustituido por presentar un plan de actuación con lo que se facilita en gran media la gestión de estas entidades.

Requisitos del gobierno y funcionamiento de una Fundación:
Dentro de la estructura interna podemos distinguir el órgano de gobierno y representación o patronato y el equipo de gestión. Todo esto puede variar dependiendo del gobierno de cada comunidad autónoma.


Las fundaciones estadounidenses son diferentes de las europeas.

Hay dos formas de realizar su constitución:
  • "Inter vivos": los fundadores deberán otorgar escritura pública de constitución de la fundación.
  • "Mortis causa".Es el propio testador el que manifiesta dicha voluntad fundacional y establece el patrimonio que destina a tal efecto (dotación fundacional).

8 comentarios:

eduarmandon dijo...

la manera en la que un grupo de personas pueda comensar, ha realizarse como ente interactivo de una socieda es la manera como ella contrivulla a la sociedad en general y para existen las fundacion es que son sin aimo de lucro.

Unknown dijo...

Hola, me ha surgido, saber todo este asunto de las fundaciones, su historia, el porque han surgido, si tienen su nacimiento en cuestiones religiosas

Unknown dijo...

Una fundación debería nacer por amor al prójimo.y nada más.

Katyta dijo...

Alguien me puede ayudar , con una pregunta , que son fundaciones en Bolivia??

jaime chiriap dijo...

buenos tardes con todos, alguien me puede ayudar para asociarme en un fundación o quiera asociarse con las fundaciones internacionales o nacionales mi correo es: chinki.jaime@gmail.com o al chiriap92@hotmail.com gracias.

Unknown dijo...

Hola muy buenas noches mi nombre es carina arenas 20 años ya trabajando le ala comunidad con personitas, de situación calle la cual ayudamos a dar techo comida abrigo al más necesitado

Unknown dijo...

Quien desee hacerse parte de esta gran obra de amor al prójimo bienvenido fono 963656106

Unknown dijo...

Hola; me interesa tu invitación; yo tengo el deseo de fundar una sociedad de ayuda para la gente necesitada; pero no tengo idea cómo hacerlo. Tú podrías orientarme ? Nose de donde seas veo que también pretendes lo mismo. Espero su respuesta. Bendiciones