7.1.08

¿QUÉ ES UNA FUNDACIÓN?

Una fundación es un tipo de forma jurídica que se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro.

Una fundación tiene unos fundadores los cuales le otorgan un patrimonio. Debe de intentar que los fines que se decidieron en su objeto social se hagan. También debe cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines.

Una fundación debe de ser sin animo de lucro, lo que significa que es una entidad que no pretende conseguir beneficio económico y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio.

En un principio era obligado aprobar un presupuesto anual lo que ha sido sustituido por presentar un plan de actuación con lo que se facilita en gran media la gestión de estas entidades.

Requisitos del gobierno y funcionamiento de una Fundación:
Dentro de la estructura interna podemos distinguir el órgano de gobierno y representación o patronato y el equipo de gestión. Todo esto puede variar dependiendo del gobierno de cada comunidad autónoma.


Las fundaciones estadounidenses son diferentes de las europeas.

Hay dos formas de realizar su constitución:
  • "Inter vivos": los fundadores deberán otorgar escritura pública de constitución de la fundación.
  • "Mortis causa".Es el propio testador el que manifiesta dicha voluntad fundacional y establece el patrimonio que destina a tal efecto (dotación fundacional).

2 comentarios:

eduarmandon dijo...

la manera en la que un grupo de personas pueda comensar, ha realizarse como ente interactivo de una socieda es la manera como ella contrivulla a la sociedad en general y para existen las fundacion es que son sin aimo de lucro.

Wacho Universal dijo...

Hola, me ha surgido, saber todo este asunto de las fundaciones, su historia, el porque han surgido, si tienen su nacimiento en cuestiones religiosas